Monday, June 29, 2009

Sobre neófitos y expertos














Manuel González Prada decía que los diaristas limeños tenían la capacidad de acostarse autocráticos y despertarse anarquistas. Si el escritor leyera los diarios deportivos a raíz de la victoria de Kina Malpartida el sábado 20, no le sorprendería comprobar que en el país de las mil maravillas nuestros escribas también se duermen neófitos y amanecen expertos.

Ahora resulta que muchos que ayer no podían diferenciar un jab de un recto o un cruzado de un gancho se han convertido de la noche a la mañana en especialistas en boxeo. Me refiero específicamente a quienes han salido a hablar de un circo mediático y de que la rival de Kina fue víctima de poco menos que una emboscada donde todo estaba cocinado previamente.

Desconocen tal vez estos entusiastas cuál es la naturaleza del boxeo profesional. La trayectoria de un boxeador es por lo general casi siempre efímera. Para un pugilista el final de la carrera está siempre a la vuelta de la esquina y es por eso que el manejo de la misma requiere de de una combinación de experiencia, tino, astucia y profesionalismo. En tal sentido, es fundamental que los rivales de un boxeador sean cuidadosamente escogidos antes de alcanzar niveles estelares o enfrentar a peleadores de primer nivel. Es por eso que la mayoría de los combates profesionales en el mundo (tal vez hasta un 90 por ciento) son lo que los norteamericanos denominan “mismatches”, es decir un enfrentamiento desigual donde existe un favorito y un “underdog” o más débil.

Traducido al lenguaje del fútbol, (de cuyas desgracias cotidianas se benefician estos nuevos especialistas) pedir que Kina Malpartida enfrente en todas sus defensas a las mejores del planeta es como pedir que la “U” o el Alianza Lima disputen clásicos todos los fines de semana y criticarlos por jugar contra el Inti Gas o el Sport Huancayo. Invitamos a estos críticos a que revisen el récord profesional del gran Muhammad Ali, donde encontrarán que la primera defensa de su título de los pesos completos luego de derrotar a George Foreman en Zaire fue ante un ilustre paquete de nombre Chuck Wepner. O a que analicen la foja de Sugar Ray Leonard, quien obtuvo el título welter frente al eximio boricua Wilfred Benitez, sólo para defenderlo unos meses más tarde frente a un británico llamado Dave Green. Aquellos que saben de boxeo recordarán que la mayor virtud de este súbdito de la corona consistía en detener todos los golpes del contrincante con la cara.

Aun así, no creemos que Halana Dos Santos sea el equivalente boxístico del Inti Gas. Es una pugilista de algunas limitaciones y ciertamente inferior a Kina Malpartida, pero alguien que venía de disputar de manera digna el título mundial de los livianos en Italia, resistiendo estoicamente los embates de la campeona Laura Tavecchio por diez rounds y perdiendo por estrecho margen de puntos. No caigamos en el error ni en la mezquindad de escatimar elogios a nuestra primera campeona mundial de boxeo ni a la manera como pulverizó a su oponente en la velada histórica del Dibós. No contaminemos esa noche mágica con las taras del periodismo deportivo futbolero. Y recordemos otra vez la palabra rotunda de Don Manuel González Prada en su ensayo sobre nuestro periodismo: “Si hay delito en alquilar la pluma, también lo hay, quien sabe mayor, en divulgar una ciencia que no se posee”.

Leer el artículo completo

Thursday, June 25, 2009

La verdadera promesa del boxeo peruano

Puede que Jonathan Maicelo esté en boca de todos y en todas las pantallas, pero el secreto mejor guardado del boxeo peruano se llama Carlos Zambrano Córdova, un chinchano de 24 años que vive en New Jersey y está invicto en siete peleas profesionales. Un dato adicional: su tío abuelo respondía al nombre de Mauro Mina Baylón.

Labels:


Leer el artículo completo