Thursday, December 16, 2010

¿Perdió Kina el título mundial?

Hace unos meses sorprendió a más de un aficionado peruano el descubrir que la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) había coronado en el mes de Julio a la coreana Hyo-Min Kim como campeona mundial interina en la categoría súper pluma tras su victoria por puntos sobre la japonesa Chika Mizutani. ¿No era ese el mismo título que ostentaba Kina Malpartida? ¿Dejó entonces la pugilista peruana de ser campeona mundial sin que nos enteráramos en Lima?

Para dar una respuesta concreta a estas interrogantes primero debemos conocer como se maneja el boxeo mundial en la actualidad. Hace mucho tiempo que este deporte dejó de ser regido por una sola entidad. Producto de eso existen diferentes organizaciones mundiales, las cuales elaboran sus propios rankings y otorgan los respectivos cinturones por cada división. De esta manera, tenemos que en la categoría súper pluma conviven con Kina otras cinco “campeonas mundiales”. A saber: las estadounidenses Rhonda Luna, vencedora de Kina en el año 2008 y titular de la Global Boxing Union (GBU) , Jennifer Barber, reina de la Federación Internacional de Boxeo (IFBA) y Lindsay Garbatt, campeona de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA); luego tenemos a la sueca Frida Wallberg, titular del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y finalmente, a la alemana Ramona Kuehne, quien ostenta dos cinturones: el de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) así como el de la Federación Mundial de Boxeo (WBF).

De esta auténtica sopa de letras a la única conclusión a la que se puede llegar es que a ninguna de las boxeadoras mencionadas puede considerársele como la campeona mundial indiscutida. Se podría decir en todo caso que todas ellas, incluyendo a nuestra compatriota, detentan una “porción” del título mundial.

Ahora bien, esta no es una situación anómala ni mucho menos. En el mundo absurdo del boxeo contemporáneo los campeones indiscutidos, salvo rarísimas excepciones que se dan principalmente en el boxeo masculino, son cosa del pasado. Mientras más cinturones existan, más oportunidades de trabajo hay para organizaciones, promotores, managers y pugilistas. Todos conviven como “campeones”. Todos ganan. Todos, menos el aficionado al que le roban la oportunidad de ver a los mejores de cada categoría enfrentarse entre sí.

Así las cosas y para complicar más aún este proceso de fragmentación del boxeo mundial, de un tiempo a esta parte a los responsables del feudo de la WBA no se le ocurrió mejor idea que crear el llamado “título interino”, el cual no es más que un invento para llenarse los bolsillos cobrando derechos de sanción por un cinturón mundial más. Sucede que el campeón interino tal y como lo concibe la WBA no es un campeón temporal, como podría sugerir el concepto de interinato, sino que es una especie de campeón “B”, aquel que tiene la primera opción al campeonato mundial “a secas” de la WBA. Pues bien, esta campeona interina o campeona “B” es precisamente la coreana Hyo-Min Kim, boxeadora a la que Kina Malpartida se debe enfrentar en defensa de su corona antes del mes de marzo.

¿Dejó entonces la peruana de ser campeona mundial? Queda claro que para la Asociación Mundial de Boxeo nunca dejó de serlo. También se puede decir que para el resto de las instituciones que rigen el boxeo femenino, Kina sigue siendo la detentora de una porción del título mundial. ¿Y para los aficionados? Tras ser sumergidos sistemáticamente en esta indigerible sopa de letras en la que se ha convertido el pugilismo mundial, los aficionados no entienden absolutamente nada. De manera que si ése es el caso de usted, amigo lector, queda disculpado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home